man, reading, touchscreen-791049.jpg

Digitalización: presente y futuro de la hostelería

Las innovaciones tecnológicas han mejorado y potenciado todo tipo de negocio y la restauración no es una excepción. Estamos en una era en la que la competencia es muy fuerte. Todos quieren estar en lo más alto, optando incluso por cambios en los modelos de negocio e incorporación de tecnologías disruptivas que permitan obtener una ventaja sobre el resto.

Si la comparamos con otras industrias, la restauración ha sido tradicionalmente más lenta en la adopción de tecnologías innovadoras. Este dato cambió radicalmente en 2020, con la llegada de la pandemia COVID-19. Los establecimientos se vieron obligados a incluir diversos instrumentos digitales que, por un lado, les permitiesen cumplir con las recomendaciones y regulaciones sanitarias y por otro, les ayudasen a mitigar el devastador impacto de la pandemia sobre sus negocios. Podría decirse que los reyes de las nuevas incorporaciones fueron el código QR para tener acceso a una carta digital del local y los pedidos a domicilio, a través de plataformas de terceros, resultando este último clave para que muchos establecimientos no se viesen obligados a echar el cierre definitivo.

Entre las tendencias en 2021, destacamos el siguiente listado.

Carta digital

El uso de códigos QR para dar acceso a una carta digital, en sustitución de la tradicional carta física, es seguramente el elemento estrella, en cuanto a digitalización se refiere, desde el pasado año 2020.

Aunque no es una tecnología nueva y de hecho, ya había restaurantes usándola, no fue hasta 2020 cuando se generalizó su uso como una solución temporal para minimizar el contacto entre personas durante la crisis sanitaria. No tardó en evidenciarse su potencial. 

Los restaurantes eliminaron el coste de reimpresión de sus cartas físicas y contaban ya con una herramienta que les permitía hacer cambios en sus menús de forma sencilla e inmediata.

Aunque seguramente ha sido el comensal el que se ha visto beneficiado en mayor medida, donde destacamos las siguientes mejoras:

  • Visualización de un menú con contenido actualizado
  • Sin necesidad de esperar al camarero para obtener la carta ni tener que preguntar qué hay disponible
  • Información detallada de cada plato, con fotos y listado de alérgenos
  • Mejora de la experiencia de usuario

Pedidos y pagos desde la mesa

qr code

Esta tecnología permite a los clientes poder pedir y pagar desde la comodidad y la seguridad de sus propios dispositivos.  Una alternativa que reduce el contacto entre personas y que, en esta era COVID-19, ya valora positivamente una parte importante de la población.

Uno de los pioneros en implantar el pago desde una app, es Starbucks. El gigante del café, creó su app de pago para móviles hace ya una década, en 2011, movimiento que fue todo un éxito desde el principio y que, en 2013 ya registraba el 10% de las transacciones en EEUU. Actualmente aseguran que cerca 1 de cada 4 pedidos, son enviados desde un teléfono. 

Al incremento del uso de dispositivos móviles para realizar cualquier gestión de nuestro día a día, se suma el llamado “fin del dinero en efectivo” que, aunque lejano, sí que evidencia la tendencia al alza de métodos de pagos alternativos al efectivo. Según un informe de Moody’s, el 58% por ciento de los españoles sigue utilizando el pago en efectivo, porcentaje que cae en otros países europeos como Suiza, con solo el 15% o Reino Unido, con el 23%. Otros referentes mundiales como EEUU y China, tienen cifras muy parecidas a las de Suiza y Reino Unido. 

Aunque el pago con tarjeta aún es mucho más común que el pago desde dispositivos móviles, el segundo va en aumento, y se prevé que esta tendencia siga así, incluso a mayor velocidad.

Con todos estos datos sobre la mesa, el pedido y pago desde la mesa se presenta como un elemento más que interesante para aquellos restaurantes que quieran ofrecer a sus clientes una mejor experiencia. Además, los establecimientos verán incrementado el ticket medio y la rotación de mesas, todo ello por la eliminación de los tiempos de espera que el cliente no tendrá que aguardar al poder realizar por el mismo estas gestiones.

 

Kitchen Display System

Este es el término anglosajón por el que se conoce comúnmente al sistema de pantallas, a través de las cuales, la cocina de un restaurante puede gestionar las comandas que le lleguen.

Cualquier tipo de restaurante puede beneficiarse de este sistema, que vienen a sustituir las impresoras y las comandas en papel por un formato digital. Destacamos algunos de sus puntos fuertes:

  1. Eficiencia: quizás el punto más importante. El pedido llega directo a cocina, sin necesidad de que el camarero tenga que ir a comunicarlo, ni de imprimir y colocar la comanda en papel. Normalmente la comunicación con sala es bidireccional, por lo que una vez listo el plato, el camarero será notificado automáticamente para entregarlo.
  2. Aumento de la satisfacción del cliente: una mayor eficiencia, se traduce en tiempos de entrega menores, lo cual es percibido gratamente por el comensal.
  3. No más comandas pérdidas: en la cocina todo debe funcionar de forma rápida y fluida. No es raro que de vez en cuando se traspapele una comanda, provocando el consiguiente descontrol. Con un KDS, este problema desaparece.
 

Inteligencia Artificial

AI

Aunque la Inteligencia Artificial (IA) nos pueda sonar más a películas de ciencia ficción o se pueda creer que están restringidas a ciertas industrias, lo cierto es que se pueden encontrar posibles aplicaciones en prácticamente cualquier sector y la restauración, no es una excepción.

En lo que más se ha enfocado la inteligencia artificial en restaurantes, es en proveer servicios para mejorar las operaciones, reducir gastos y crear una mejor experiencia para los clientes.

Aparece aquí el término Machine Learning, que es una rama de la IA donde un sistema es entrenado para buscar patrones dentro de grandes cantidades de datos, tras lo cual, crea complejos algoritmos que puedan predecir comportamientos.

Algunos usos actuales de Machine Learning que podríamos destacar son:

  • Entregas a domicilio o en su término anglosajón que tanto hemos oído en los últimos años, delivery. Es común usar sistemas que guían al conductor por la vía más rápida, teniendo en cuenta la hora, día y otra serie de factores para evitar aquellas calles que probablemente mostrarán un tráfico más lento.
  • Experiencias personalizadas. El cliente puede recibir información personalizada basada en sus gustos, lo cual lleva a un mayor compromiso de este. Ya hay lugares con sistemas de reconocimiento facial, que pueden detectar elementos como nuestro estado de ánimo y mostrarnos el producto más adecuado. 
  • Bots. Son sistemas encargados de resolver nuestras dudas o de guiarnos a través de procesos. Nos los encontramos en formato voz o chat y con ellos podemos dialogar y realizar preguntas. Como todo sistema basado en Machine Learning, el bot irá aprendiendo con el tiempo y cada vez dará respuestas más precisas.
  • Predicción de ventas. Teniendo como base datos históricos de nuestro negocio y factores que puedan afectar a las ventas como puedan ser las condiciones meteorológicas, estación del año, eventos, días festivos, etc, se nos proporciona una estimación de lo que podemos facturar en los próximos días. Al ser un indicador de afluencia en nuestro local, también nos ayudará a hacernos una idea del personal que necesitaremos.
 

Tecnología para restaurantes

A día de hoy, se hace imprescindible que cuentes con una serie de herramientas tecnológicas para llevar tu establecimiento con éxito. Run2table, te ofrece todo lo que necesitas con un robusto paquete de soluciones como nuestra Carta digital, Pedidos y Pagos desde la mesa, Comandero y KDS.

Si estás interesado en saber más sobre cómo Run2table puede ayudarte a mejorar las operaciones y tu día a día en tu restaurante, ponte en contacto con nosotros en info@run2table.com, donde uno de nuestros expertos te atenderá.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.